Reglamento de la Unidad de Interpretación de los Barrios Cordobeses

Artículo 1. El presente documento tiene por objeto reglamentar la estructura, obligaciones, atribuciones y funcionamiento de la Unidad de interpretación de los barrios cordobeses (UnIBaC).

Artículo 2. La Unidad de interpretación de los barrios cordobeses es una herramienta virtual que alberga contenidos sobre los barrios de Córdoba, de acceso público, abierto, con lenguaje llano y ameno. Permite subir información y comentarios sobre la información cargada, para facilitar que el espacio virtual sea visitado, actualizado y compartido por múltiples usuarios, en este caso los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba.

Artículo 3. Los objetivos de la Unidad de interpretación de los barrios cordobeses son:

a) Jerarquizar el espacio social y físico del barrio como ámbito de construcción de la ciudadanía y la democracia.
b) Difundir el capital ciudadano de los barrios de la ciudad de Córdoba a través de la creación de una Unidad de Interpretación encargada de la producción de información y la disposición de la misma en un sistema informático de acceso público.
c) Diseñar un sistema informático de gestión de contenidos, que albergue información relativa a los barrios de la ciudad de Córdoba, con secciones de producción institucional documentada y de producción espontánea de los usuarios del sistema.
d) Definir una estrategia acordada entre Unidades Académicas de la UNC y el Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba para el diseño de secciones de información, relevamiento de la información existente posible de ser cargada y una modalidad periódica de actualización de nueva información producida.
e) Disponer de una sede de recepción, resguardo de documentación y orientación sobre el funcionamiento de la Unidad en por lo menos dos bibliotecas de las Unidades Académicas de la UNC, las que trabajaran solidariamente con el Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba.
f) Difundir el capital social, cultural, histórico, arquitectónico y urbano de los barrios de Córdoba en la programación de actividades culturales de la UNC y de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
g) Potenciar proyectos extensionistas (precedentes y futuros) y su articulación con docencia e investigación, de la UNC y de sus Unidades Académicas con organizaciones barriales de la ciudad de Córdoba.

Artículo 4. La Unidad de interpretación de los barrios cordobeses estará integrada, hasta tanto dure el proyecto que le dio origen (Resolución Nº 317/2012 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación), por la Secretaría de Extensión Universitaria, la Prosecretaría Académica de la Escuela de Trabajo Social, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Secretaría Académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

Artículo 5. Podrán incorporarse otras unidades académicas.

Artículo 6. El principal órgano de gestión de la Unidad de interpretación de los barrios cordobeses será el Comité Coordinador, que estará integrado por las unidades académicas fundadoras citadas en el artículo 4 hasta tanto esté vigente el proyecto que le dio origen.

Artículo 7. Una vez finalizado el proyecto original, el Comité se conformará con representantes de las áreas académicas o de extensión de las unidades académicas que se hayan ido incorporando a la Unidad y a un representante del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba.

Artículo 8. El Comité Coordinador estará presidido por el Coordinador, que deberá ser electo por el voto de los miembros del Comité y durará un año en su cargo. Podrá ser Coordinador un miembro del Comité que ejerza un papel de gestión en las áreas académica o de extensión de su unidad de pertenencia.

Artículo 9. El Comité Coordinador convocará a reuniones periódicas en las que se tratarán los temas a resolver.

Artículo 10. Son obligaciones y atribuciones del Comité Coordinador:

a) Procurar y cargar información pertinente
b) Mantener vigente la información
c) Definir políticas y líneas de acción cada año
d) Verificar y evaluar su cumplimiento
e) Gestionar fondos
f) Promover programas especiales vinculados a los objetivos de la Unidad
g) Coordinar los trabajos internos
h) Invitar a participar a otras dependencias
i) Coordinar las acciones con el Programa de Historia Oral de la Municipalidad de Córdoba
j) Definir, organizar y evaluar el trabajo de los becarios
k) Certificar la participación en las distintas actividades de la Unidad

Enlace permanente a este artículo: https://barrioscordobeses.unc.edu.ar/reglamento-de-la-unidad-de-interpretacion-de-los-barrios-cordobeses/