Presentación de la Unidad de Interpretación de los Barrios Cordobeses

La Unidad de Interpretación de los Barrios Cordobeses difunde y promueve la relación de la Universidad Nacional de Córdoba con los barrios de la ciudad.

El trabajo de la comunidad universitaria en los barrios cordobeses permite constatar el deseo y la necesidad de nuestros vecinos y vecinas de contar y mostrar su historia, sus logros, sus anhelos y sus frustraciones; su generosa disposición tanto a facilitar sus objetos y documentos, como a mostrar y hacer recorrer sus hogares, sus lugares, sus territorios y; finalmente el placer en participar activamente en encuentros y eventos donde se comparte, socializa y ponen en común sus historias y sus vidas.

De esta manera, es posible acceder a un enorme caudal de capital cultural, histórico, arquitectónico, de participación y organización que se fue construyendo a la par del crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad. Este patrimonio tangible e intangible suele quedar en las historias familiares y barriales que no trasciende los ámbitos cotidianos, perdiéndose para la construcción de la historia colectiva no oficial.

Existen esfuerzos por recuperar ese capital y llevarlo más allá de la frontera de la vida de sus protagonistas, por lo general a través de producciones escritas o visuales, impulsadas principalmente por intelectuales, artistas o académicos, logrando que tomen estado público a través de actividades puntuales, pero se dificulta posteriormente el acceso permanente, sistemático y promovido específicamente para instalar la realidad de los barrios cordobeses como punto de interés ciudadano.

Los habitantes de la ciudad construyen cotidianamente esa ciudadanía: al levantar su vivienda y gestionar sus servicios públicos, al hacer uso de los espacios públicos, al festejar y llorar sus alegrías y tristezas, al expresarse artística y deportivamente, al recordar sus historias, al proyectar sus deseos y la vida de sus hijos, al organizarse para reclamar, etc. Estos procesos organizativos y de participación familiar o comunitaria que tienen lugar en los barrios aún deben ser descubiertos, difundidos y comunicados de una manera llana, profunda y accesible.

Esta Unidad surge como herramienta para albergar los contenidos que se producen dinámica y dialécticamente en la relación entre la Universidad y los Barrios Cordobeses. Será potente en múltiples dimensiones ya que permitirá el reconocimiento mutuo y de cada uno de los actores sociales e institucionales mencionados, la revalorización de la identidad popular barrial, la democratización del acceso a la información, la promoción de la cultura popular cordobesa y la provisión de insumos para proyectos sociales y académicos que tengan a los barrios cordobeses como protagonistas y como escenario.

La herramienta concreta es el diseño de un sistema de gestión de contenido sobre los barrios de Córdoba, de acceso público, abierto, con lenguaje llano y ameno, para facilitar que el espacio virtual sea visitado, actualizado y compartido por múltiples usuarios, en este caso los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba. Se basa en la lógica de red solidaria de producción y circulación de información y en el reconocimiento de aliados estratégicos como es el caso del Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba.

La Secretaría de Extensión ha impulsado en los últimos años una estrategia de sistematización del caudal de trabajo universitario con la comunidad en general y con la identidad barrial en particular que implicó tanto el desarrollo de proyectos en su propia órbita de gestión, como el esfuerzo de visibilizar una gran cantidad de trabajos de docencia, de investigación y de extensión que distintas Unidades Académicas desarrollan en los barrios de nuestra ciudad, con un objetivo de aprendizaje, de producción de conocimiento, o de intervención social. En todos y cada uno de ellos se necesita conocer el escenario o contexto, lo que implica búsqueda de información a través de fuentes primarias y secundarias, fuentes documentales escritas y visuales, búsqueda de informantes claves, etc. En esa búsqueda, equipos de estudiantes y docentes tienen acceso a personas y materiales con un enorme valor- material, simbólico y afectivo- que suele quedar perdido o por lo menos fragmentado, en trabajos finales o en informes de evaluación.

En esta instancia fundacional la Unidad de Interpretación de los Barrios Cordobeses comienza con un trabajo interdisciplinario de cuatro unidades académicas (Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de Filosofía y Humanidades, de Matemática, Astronomía y Física y Escuela de Trabajo Social) con la convicción que a partir de su lanzamiento, la diversidad de carreras que se dictan en nuestra Universidad aportarán a enriquecer los objetivos y el contenido de la misma.

Finalmente, como es común en todas las estrategias multiactorales y solidarias que se sostienen en el tiempo, otros beneficios a destacar son que, por un lado, se aportará al auto reconocimiento de la comunidad universitaria (la UNC cuenta con 13 facultades, 95 carreras de grado y 108.000 estudiantes) sobre el volumen y calidad de información que en conjunto, produce y maneja sobre los barrios de Córdoba; y por otro, los vecinos/as de Córdoba accederán al conocimiento e información que la Universidad produce sobre la base de sus aportes desinteresados a cada universitario que toca la puerta de su casa, de su organización o institución.

Se trata de un vínculo de descubrimiento y conocimiento mutuos, en el que ciudadanos con recorridos barriales y universitarios aprenden, desaprenden y vuelven a aprender sobre sí mismos. Así, reconociéndose mutuamente, se acercan y legitiman.

Enlace permanente a este artículo: https://barrioscordobeses.unc.edu.ar/institucional/