Programa de Historia Oral de la Municipalidad

El Programa Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba tiene como misión “la investigación, asesoramiento y difusión de la historia de los Barrios de Córdoba y la valorización de sus bienes históricos-culturales tangibles e intangibles. Su singularidad radica en que los diversos proyectos y actividades se realizan en el marco de un proceso participativo de gestión cultural asociada, que involucra directamente a los vecinos-ciudadanos de Córdoba; quienes con su aporte contribuyen a prestar un servicio a la comunidad.  Se busca contribuir al ejercicio efectivo de los derechos culturales y al cumplimiento de los principios expresados en la Carta Orgánica de nuestra ciudad. Así se propicia el sostenimiento de las identidades barriales; la toma de conciencia protagónica de los vecinos-ciudadanos en el proceso histórico de la ciudad y favorecer la apropiación social del patrimonio colectivo de la comunidad. Trabajamos por el progreso de una cultura democrática, participativa, inclusiva y plural”.

Estudiantes y docentes de la UNC consultan muchas veces al equipo el Programa Historia Oral Barrial, buscando información sobre los barrios de Córdoba para posteriormente acercarse a ellos y desarrollar sus actividades de docencia, investigación y extensión. De esta relación se han derivado trabajos articulados y convenios específicos entre el Programa y Unidades Académicas de la UNC.

Es así que desde los orígenes de la idea de hacer públicas las producciones universitarias que surgen del trabajo realizado con los vecinos, instituciones y organizaciones de Córdoba, se pensó en una estrategia colaborativa con el Programa de Historia Oral Barrial de la Municipalidad de Córdoba, potenciando los esfuerzos compartidos por la revalorización de la identidad barrial cordobesa.

Programa Historia Oral Barrial
Directora: Lic. Nélida Agüeros
Dirección: San Jerónimo 2859. Centro Cultural San Vicente “Historia y Memoria de la Ciudad”, Barrio San Vicente. Teléfono: 0351-4338557
Correo electrónicorogramahistoriaoralbarrial@gmail.com